TAMBIÉN PODRÁS DISFRUTAR DE

Cercano al ecohotel piedemonte se encuentran importantes sitios turísticos como lo son:
Puente de la explanación.
Cascada san rita
Parque del café y Panaca.
Termales Santa Rosa.
Mariposario y Jardín botánico
Parque los arrieros.
Parque Ukumari
Fincas cafeteras
En el ECOHOTEL PIEDEMONTE estamos a tu servicio, es por esto que tenemos convenios con
operadores turísticos para ayudarte a coordinar planes en el eje cafetero!!!

FLORA Y FAUNA

Condor de los andes – Trogon – Barranquero – Pato de los torrentes – Tucaneta esmeralda – Zorro cangrejero – Cusumbo solino
Armadillo de nueve bandas – Mono aullador – Guatin – Colibríes -Danta de paramo

PARQUES NATURALES

Reserva natural La Patasola

La Reserva Natural La Patasola cuenta con un extensión de 150 hectáreas. Se encuentra a 10 kilómetros de la vereda Boquia, en el municipio de Salento al norte del departamento del Quindío.
Esta reserva se caracteriza por ser la segunda con mayor  avistamiento de aves entre ellas varias especies en vía de extinción.
El nombre de la reserva La Patasola tiene una historia particular que es contada por los campesinos de la zona. “En la reserva se encuentra una pequeña casa abandonada y al frente de esta casa habitaba un hombre con sus 7 hijos, el hombre siempre salía a cazar para alimentarlos. Una tarde como era habitual salió a cazar y al regresar a su casa no encontró a sus hijos, después de una búsqueda por toda la zona paso por esta casa abandonada y encontró a uno de ellos cerca y a los otros 6 nunca los encontró. A Partir de aquí algunos campesinos al pasar por la zona decían ver “La Patasola ” rondando cerca de esta casa.”

¿Pero qué es La Patasola ? es un mito que nació en Colombia a raíz de una mujer que no valoro  a sus hijos y engañaba a su esposo con el dueño de la finca, su esposo al enterarse de esta infidelidad asesinó al amante con un machete y a su esposa le cortó la pierna cuando trataba de huir hacia las montañas. A partir de aquí los campesinos decían ver su alma que divagaba entre las montañas desapareciendo a los hombres que se encontrara a su paso sin dejar rastro alguno.

Valle del Cocora

El Valle de Cocora es un paisaje natural localizado en un valle montañoso de la cordillera Central de los Andes  Colombianos, específicamente en el departamento del Quindío, haciendo parte del Parque nacional natural Los Nevados. Es el principal hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), así como de una gran variedad de flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinción, protegida bajo el estatus de parque nacional natural. El valle, así como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos turísticos de Colombia.

El Valle de Cocora se localiza entre los cursos altos del río Quindío, el principal curso fluvial del departamento homónimo, a una altura entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar. El valle está ubicado a una distancia de 24 kilómetros al noreste de la capital departamental,  Armenia, en jurisdicción del municipio de Salento.

Reserva natural Barbas Bremen

La reserva Barbas Bremen se encuentra ubicada entre los departamentos del Quindío y Risaralda, cuenta con un tamaño de casi diez mil hectáreas las cuales se encuentran cobijadas de una gran variedad de tonos verdes, además la maravilla de la fauna y flora y, el encanto de un paisaje natural.

 

Un área que incluye tres bloques principales de esta hermosa selva húmeda: Bremen, Barbas y Cestillal. Donde predominan algunos sistemas productivos como la ganadería y las plantaciones forestales de especies de árboles exóticos, predominantemente eucaliptos y pinos.Una de las mayores actividades realizadas en este parque es el  avistamiento de aves, donde se encuentranuna especie en peligro de extinción: La pava caucana  (Penelopeperspicax). Dos especies vulnerables: La tángara multicolor (chlorochrysa nitidísima), El doradito oliváceo (pseudocolopterixacutipennis); y dos especies de aves  amenazadas: La pava aburria (aburriaaburri), El corcovado castaño o perdiz colorada (odontophorushyperythrus).

También, y para quienes son amantes a la fotografía, se pueden observar manadas de monos aulladores (Alouatta seniculus), cuyos aullidos se escuchan a kilómetros de distancia.

Patrimonio cultural y sitios de interés

Arquitectura de Colonización Antioqueña

Estas casas son las más representativas porque allí se evidencian la organización social del municipio a finales del siglo IX e inicios del siglo XX. Ese tipo de construcciones representa un aspecto agradable, bello y homogéneo, no solo por la unidad de los conjuntos urbanos, sino por la calidad y el buen estado de las construcciones, las cuales están en buenas condiciones, de intenso colorido, ostentan grandes puertas en madera muy trabajada, ventanas de igual estilo y grandes balcones que sobresale del frente de las casas.

Plaza de Bolivar

En ella se encuentran los monumentos al libertador simón bolívar en la cual aparece una placa donde hace alusión al paso del libertador por estas tierras, también se encuentra un monumento al señor Pedro Vicente Henao uno de los fundadores de Salento y primer maestro de escuela del municipio. También en toda la plaza se encuentra unas placas con los datos de cada uno de los 12 municipios que conforman el departamento del Quindío y así mismo cada placa está acompañada de una palma de cera. La plaza de Mosquera como era llamada antiguamente fue demarcada en 1865.

Calle Real

A lo largo de la calle y en ambos costados existen una gran variedad de almacenes y talleres de artesanías donde se exhiben trabajos en madera, guadua, fibras naturales, tejidos, joyería, entre otros. Además, en algunos locales se encuentran productos alimenticios a base de café y restaurantes de comida típica.

Calle real de salento

Paisaje observado desde el alto de la cruz, luego de subir 253 escalones. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: Fue la primera parroquia en  establecerse en la hoya del Quindío en 1843. Con motivo de la creación de la villa de Boquia y con el traslado del pueblo hacia su ubicación original, a principios del siglo XX se empezó a levantar el templo con dos torres. A raíz de los terremotos producidos en los años veinte la iglesia se  reconstruyó con una sola torre. Fue afectada por el terremoto de 1999 la cual la llevó a que fuera remodelada con las técnicas avanzadas de construcción hasta la fecha no se ha terminado su proceso de remodelación. Su construcción es representativa de un arte español y colombiano que combinan maravillosamente. Ecoparque el Mirador y Alto de la Cruz: Para llegar al mirador y al sendero alto de la cruz hay dos opciones: una, subiendo al Vía Crucis, que es un conjunto de escaleras que la conforman con 253 escalones que llevan hacia el alto de la cruz y tiene en sus descansos escenas del camino de Jesús hacia el calvario, y la otra es recorriendo la carrera 4 y llega hacia la estructura hecha en guadua y madera fina, allí se divisa el valle del Cocora y en un sendero hacia el alto de la cruz se divisa el casco urbano de Salento o en otro la belleza de un bosque natural donde se pueden observar aves, además en el mirador puede adquirir material turístico, productos típicos y escuchar a veces los sonidos de los andes en vivo.

Puente de la Explanación “El Amparo”

Conocido por la comunidad como el puente del amparo y es  considerado por expertos como una reliquia histórica de la arquitectura de los años veinte inaugurado en 1929 junto con la antigua estación del ferrocarril cuando llega por primera vez el tren a la región.

Aldea del artesano

Allí en algunos apartamentos existen almacenes de artesanías donde se puede adquirir productos hechos en fibras naturales y además admirar la arquitectura de sus casas apartamentos en donde se resalta los colores vivos y el entorno natural vecino de ellas. Además hay un sendero de interpretación ambiental y allí también se ejecutan los más exitosos circuitos de observación sobre el medio ambiente

Coffe tour “finca el ocaso”

Ubicada en la Vereda Palestina, a 3.8 km de Salento, La Finca El Ocaso ofrece un tour guiado en español e inglés sobre el proceso artesanal de siembra, producción, beneficio, comercialización y preparación de un Café Especial Sostenible. Esta finca típica campesina cuenta con senderos de cafetales en donde se puede observar la biodiversidad de un cultivo de café. Una opción para conocer más acerca de la cultura cafetera. Parque Agroecológico, “La Tierra Prometida”: Ubicada en medio del espeso bosque tropical y de bellos cafetales donde la persona pueda admirar el paisaje por los miradores y por el “cerro de la panocha”. Además hay senderos donde la persona pueda caminar descalza sobre el bosque y también puede interactuar con los animales en la granja integral y a la vez disfrutar de las experiencias únicas para vivir e interactuar con la naturaleza, también hay una ruta que es una réplica del camino nacional y playas de arena donde pueda disfrutar el río como si estuviera en la playa. El parque agroecológico esta sobre el trayecto del Río Quindío, la quebrada Dos Quebradas
y otras fuentes hídricas y humedales. El parque está ubicado en la Vereda La Nubia a 15 minutos de Armenia, si se desplazan por la vía a San Juan.